viernes, 2 de noviembre de 2007

Si la muerte viene

Después de pensar mucho en cuál sería la siguiente entrada (ya que nadie visita este lugar y si lo hacen ni siquiera dejan comentarios) decidí un poco ponerme ad hoc con la temporada de Halloween, Día de muertos o lo que quiera que sea o cada quien quiera llamarle, desde mi punto de vista es una sana mezcla entre uno y otro, las mezclas las traemos en las venas y es de las cosas que mejor se nos dan como mexicanos, creo esto se volverá terrible cuando en las casas deje de haber pan de muerto y papel picado junto a alguna bruja o a una calabaza con ojos de triángulo; o que en los mercados dejen de vender disfraces de tanta cosa imaginable pueda haber, en ese momento cuando no se entremezcle el Halloween, La noche de Brujas, Walpurgis, Día de muertos o día de todos los Santos y que deje de haber adornos por la ciudad, ese día me empezaré a preocupar de "las tradiciones".


Si la muerte es un poema de Miguel Huezo Mixco, poeta y escritor nacido en El Salvador en 1954. Quizá pertenezca a la colección de los poemas que más me gustan y que además me sé de memoria, desafortunadamente no conozco nada más del autor y conocí la versión musicalizada gracias a Diamanda Galás, cuando la escuché, mi reproductor cayó en un vórtice infinito de la misma canción. Quizá está lleno de pretextos, sin embargo en los momentos más bajos he escuchado esta canción y es una sensación extraña, en verdad no quisiera que llegara la muerte a buscarme, pero al firmar el contrato de vida, firmé a la vez el contrato de muerte.

Por los que están pero sobre todo, por los que se han ido físicamente y han dejado en nuestras memorias los mejores recuerdos.

Felices fiestas.

Si la muerte viene y pregunta por mi
haga el favor
de decirle que vuelva mañana

que todavia no he cancelado mis deudas
ni he terminado un poema
ni me he despedido de nadie
ni he ordenado mi ropa para el viaje
ni he llevado a su destino el encargo ajeno
ni he echado llave en mis gavetas
ni he dicho lo que debia decir a los amigos
ni he sentido el olor de la rosa que no ha nacido
ni he desenterrado mis raices
ni he escrito una carta pendiente
que si siquiera me he lavado las manos
ni he conocido un hijo
ni he empredido caminatas en paises desconocidos
ni conozco los siete velos del mar
ni la canción del marino
Si la muerte viniera
diga por favor que estoy entendido
y que me haga una espera
que no he dado a mi novia ni un beso de despedida
que no he repartido mi mano con las de mi familia
ni he desempolvado los libros
ni he silbado la canción preferida
ni me he reconciliado con los enemigos
digale que no he probado el suicidio
ni he visto libre a mi gente
digale si viene que vuelva mañana
que no es que le tema pero ni siquiera
he empezado a andar el camino


1 comentario:

jotaVe dijo...

Hola! Buscaba el nombre del poeta de este tema que le escuché cantar a Diamanda en YouTube...

Y me sorprendió The Cure!

Saludos!