sábado, 8 de diciembre de 2007

Ana D Satelite99

El día de ayer desperté un poco triste, la madrugada anterior cerró con un capítulo un poco desconcertante y al despertar de las pocas horas que dormí (el frío y una angustiante sensación se encargaron de evitar conciliar el sueño), desperté con una canción en mi cabeza que no cesaba cual latido de corazón: "va el amor de mano en mano..." sonaba en mi cabeza y recordaba desde hace cuánto tiempo no saboreaba ese disco; me refiero al Satelite 99 de Ana D, me levanté y de inmediato lo puse para recordar viejos tiempos y/o para intentar de encontrar la llave del enredado corazón en alguna parte de las letras del disco; es aquí cuando decido subirlo y dar una breve explicación del mismo.

La historia del Satelite 99 conmigo inicia en una época donde Corcobado se encontraba en mi altar personal, donde quería escuchar más y más de su música y sus poemas, donde llegué a buscar en librerías de viejo por el desconocido Sudor de la pistola 13 o por el Chatarra de Sangre y Cielo o a preguntar por un autor español llamado Javier Corcobado y varias veces fueron negativas las respuestas, sin embargo en esa ansiosa búsqueda, supe de la existencia de una tal Ana Díaz, que en el disco Corcobator (uno de sus peores discos, quizás después del Editor de Sueños) le da voz a una de las mejores canciones del disco Apelo (es triste pensar que lo mejor de un disco es un cover) y también está en los coros de Tu alma en mí; esa voz femenina y etérea me atrajo mucho (también en ese entonces la música etérea era mi hit) y en aquellos años de investigar por internet, me enteré que Ana D tenía un disco solista llamado Satelite99, sin dudar fui a buscarlo al hasta entonces llamativo pero un poco decadente Chopo y ahí lo encontré. Las primeras veces que lo escuché y lo escuchó casualmente mi madre, me comentó que la canción Más es un cover a una canción de Enrique Guzmán (desconozco si él sea el escritor de tal canción) y después de varias escuchadas se me hizo un disco de esos dulces que se beben lentamente para disfrutarlo mejor, es por eso que lo he guardado por ya más de un año. Este disco plagado de varios covers, inicia y termina con la Polonesa de Chopin (dato también proporcionado por mi madre) aquí llamada 1,2,3,4 para el inicio y Polonesa para el fin, la ya mencionada Más, también musicaliza un poema de Corcobado llamado Naufragio y hasta donde tengo entendido muchas de las letras son realizadas por ellos dos, son canciones de amor intenso, surrealistas y en veces canciones ácidas y llenas de melancolía, haciendo una mezcla de sabores rica que lo vuelve un disco completo emocionalmente. El ensamble musical parece extraído de una cajita musical con muñequita bailarina incluida, mezclada con un pequeño piano de juguete y algunos tintes a Stereolab pero en una versión más light. Su voz es en todas las canciones un susurro suave que invita a soñar sin dormir. Es un disco más para descansar que para trabajar largas horas arduamente, un disco más para explorar e invitar a la creatividad a trabajar con las atmósferas ahí creadas, un disco de sweet pop o dream pop que siento muy honesto e increíblemente fresco, a pesar de ya tener 10 años de haber sido grabado.

Sigo creyendo que de España hay cosas increíbles entre las ramas del pop, cosas que no tienen difusión en México (este disco tuvo una tímida distribución en Estados Unidos de América y en Argentina) pues algunas personas no piensan dejar sus zonas de confort auditivas de un pop corriente y de mierda y obviamente las grandes distribuidoras siguen las instrucciones de los grandes monopolios televisivos.
Para iniciar la descarga da click en la imagen (no hay tiempo de espera pues no está en Rapidshare) a disfrutar con este fabuloso disco y a abrir los sentidos.


P.D: La portada corre a cargo de Javier Aramburu, "Retrato de Ana D". Lápiz sobre papel. 32x32cm. Es una linda portada que me hace ver un poco el estílo que actualmente se está utilizando en diseño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey, chido por subir este archivo, tengo muchisimo tiempo tratando de conseguir algo de Ana D, soy de guadalajara y aca no llega nada, a menos que bajes archivos de la red... al parecer para descargar tu archivo es necesario tener el noma desk, ya lo tengo pero que pex como lo uso para descargar tu archivo? gracias por responder

Anónimo dijo...

es grato saber ke hay un punto entre la gente de la ciudad ke le guste este tipo de musica Felicidades hermano por tan buen gusto y si te interesa tengo el disco de live in vegas de ana D muy bueno y poco comun tambien tengo algo de la misma linea como jose luis moreno ruiz o nacho laguna es chatarrero te dejo mi correo por si te interesas en estos discos un abrazo y buen blog

Leucemia
besodeseda@hotmail.com

Настенька dijo...

Hola, acabo de descargar el archivo, una joya no es facil de adquir , y revisando un poco entre tus entradas hay muchas coincidencias con mis gustos. En hora buena, muchas gracias por el aporte y ten por seguro que ahora tendras una asidua visitante.

Gracias!